un día en doñana y el rocío

13Abr10

Dos moritos en el Parque nacional de Doñana. Huelva, abril 2010.

Estas son las fotos que realicé cuando fui a Parque Nacional de Doñana, uno de los entornos naturales mas importantes de Europa, situada en Huelva, a unos 40 kilómetros de Aljaraque, donde yo vivo. Es una pena que viviendo tan cerca solo haya ido un par de veces…

Furgoneta de las visitas a doñana a través de uno de sus extensas marismas.

En el parque, hay un servicio de excursiones en furgonetas y autobuses todoterreno. Aunque cuesta un poquito cara la excursión, unos justificados 25€, puedo decir que merece mucho la pena. Yo incluso siendo de la provincia aprendí muchas cosas sobre el parque y entorno en general. Los guías son muy buenos, saben de todo y además han desarrollado unas capacidades sobrenaturales; el chaval que nos guió era capaz de conducir sobre un camino lleno de baches a la vez de hablarnos de los animales y los árboles, y de localizar un pequeño mochuelo a unos 50 metros de distancia apoyado sobre un acebuche.  Todo ello durante unas 3 horas y media de excursión, que por supuesto, se hacen cortísimas; te mantienes muy entretenido por el camino mirando aves y animalillos, haciendo paradas en puntos de observación. Si eres muy avispado, con suerte podras ver a algún lince íberico, de los cuales solo quedan 60 en Doñana y otros 180 a lo largo de sierra morena. Yo tube la suerte de ver uno..  aunque solo fuera huyendo hacia unos matorrales, pero por lo menos, me quedé contento de haberlo visto :D

Dos excursionistas observando ciervos en el horizonte bajo la sombra de un alcornoque; por cierto, los prismáticos los presta la organización.

Una niña del grupo guarda silencio para no espantar a los animales, hay que integrarse bien y ser muy observadores!

Centro en el Rocío desde donde parten los autobuses hacia el Parque. Tiene un mural muy chulo donde aparecen pintadas muchas de las especies que te puedes encontrar en el parque (incluyendo un rociero a caballo).

En el límite del parque se encuentra la aldea de El Rocío, en su ermita se concentran muchos creyentes católicos que vienen a visitar la imagen de la virgen. En este lugar se celebra la romería mas grande de españa atrayendo a fieles de toda europa, y llegando a superar la población de la aldea en más de 250.000 personas en el tiempo que dura dicha romería.

Cabe decir que la fiesta tambien cuenta con algunos detractores, debido a que durante la peregrinación hasta El Rocío desde Sevilla se atraviesa un tramo integrado en el Parque de Doñana, por donde pasan un gran número de carretas, animales grandes y personas, de las cuales muchas de ellas van bebiendo alcohol y arrojan basura durante el camino. También se dan casos de maltrato a los animales y un gran número mueren exhaustos bajo el caluroso sol del valle del guadalquivir. Pero aún asi  hay  peregrinos que hacen el camino de buena fe, que se comportan decentemente y respetan el entorno, todo hay que decirlo, no se puede generalizar.

Y llegados aquí yo ya me estoy temiendo la próxima romería, que es a finales de mayo.

Anécdota del día:

-Guía del parque: ¿Por qué creen que aquí en Doñana tienen un palacio para los presidentes del gobierno?

-Espontáneo: Porque aquí acogemos a todos los bichos!!!!

(Carcajada general en el autobús  ó   xDDDDD )

Fuentes y cosas de interés:

Público “El Rocío más canalla” – http://www.publico.es/espana/229112/rociomas/canalla?pagCom=9

Visitas a Doñana – http://www.donanavisitas.es/

Wikipedia :

Doñana –http://es.wikipedia.org/wiki/Do%C3%B1ana

Romería de El Rocío – http://es.wikipedia.org/wiki/El_Rocio

Pintoresca tienda del lugar, donde abundan los polos de cuello con banderas de España bordadas y CDs de sevillanas con hombres que lucen patillas y torsos mojados en la portada.

Anuncios


One Response to “un día en doñana y el rocío”

  1. 1 Sandra

    Alberto son super bonitas :)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: